Fue en el año 2009 cuando surgió la idea de crear una gama de aceite de oliva virgen extra Belluga de la más alta calidad a partir de las aceitunas “Serrana de Espadán”, originaria del parque natural de la Sierra Calderona, se cultiva en comarcas castelloneses del Alto Palancia y Alto mijares.

aceitunas variedad Serrana de Espadán

Los productos Belluga son elaborados de forma artesanal y natural (estan certificados como Producto Natural de la Sierra Calderona, Marca Parcs) y pueden encontrarse en el Museo del Aceite de Segorbe, que fue una vieja almazara donde la familia elaboraba su aceite de oliva virgen extra desde principios del siglo XX y donde aún se conserva la prensa, el molino y varios instrumentos. Por lo que en la actualidad contribuye a la difusión de la cultura del aceite y los olivos.

En 2007 el Museo del aceite de Segorbe fue galardonado con el primer premio Nacional AEMO 2007 a la promoción y difusión de la cultura del olivo.

 

Aceite Belluga

La variedad Serrana de Espadán, en la zona norte de Castellón también se conoce como “Sevillenca”, “Artanenca” y “Grossal”. Esta variedad forma parte del conjunto de variedades de aceites que son caracterizados por su pronta producción para una mejor calidad del aceite y por su gran resistencia a los efectos de las sequías y las heladas. Estos son algunos de los motivos por los que se está consiguiendo aceites verdes, aromáticos con toques picantes, amargos, suaves y frutados.

Algunas de las características del los aceites de oliva vírgenes extra de esta variedad son su contenido en polifenoles y oleícos, su sabor ligero, fino y fresco, dando el toque de aceitunas verdes recién cogidas y tomate. Además se caracteriza también por su aroma a trufas maduras, higos y almendras.

Los olivos de la variedad Serrana de Espadán se cultivan en parcelas de clima mediterráneo y principalmente de secano. Es verdad que los olivos de esta variedad son de porte erguido y con un tronco retorcido en su eje central muy característico de los árboles viejos de esta variedad. El cultivo de estos olivos centenarios es fundamental para conservar el patrimonio natural y los parajes locales de estos parques naturales de la zona de Espadán y la Sierra Calderona.

Variedad Serrana de Espadán

No son excesivamente productivos, más bien son de una producción media – baja, pero sus frutos son de una calidad excelente y presentan unas dimensiones de 3 a 4 gramos, con una capacidad grasa del 21 al 24% sobre materia natural.

Variedad Serrana de Espadán

El aceite de oliva virgen extra que se elabora a partir de esta variedad “Serrana de Espadán”, presenta una calidad excelente por lo que su demanda en el mercado es muy elevada y entra dentro de la Denominación de Origen Protegida Aceite de la Comunidad Valenciana Sierras de Espadán y Calderona.

Belluga Gourmet elabora a partir de esta excelente variedad local tres tipos de aceite:

Belluga First, de cosecha temprana y sin filtrar

Belluga Seleccion: elaborado con aceitunas seleccionadas de Serrana de Espadan

El Abuelo: elaborado con aceitunas procedentes de olivos centenarios de secano

Todos ellos son aceites caracterizados por su predominante dulzor e intenso aroma, cada uno con su distinta complejidad y matices y distintos grados de amargor y picor.

Estos aceites han sido galardonados en varias ocasiones tanto a nivel local, mejor aceite de la DOP Comunidad Valenciana, como a nivel internacional: L´Orciolo D´Oro y el Leone D´Oro en Italia, Grate Taste Awards en Gran Bretaña, etc…