El pasado mes de noviembre Belluga Gourmet se convirtió en protagonista de la revista “Origen”. 

Un amplio reportaje en la que daban a conocer la importancia que ha conseguido el AOVE en el siglo XXI, además de los cambios sufridos por el sector del aceite de oliva español en los últimos 40 años.

La revista “Origen” está dirigida por Eugenio Occhialini, quien apuesta personalmente por los mejores productos y de más alta calidad de nuestra tierra.

Gracias a la revista se ponen en contacto y crean grandes vínculos los más reconocidos chefs y productores por ser un punto de encuentro.

Rosa Vañó, propietaria y directora comercial de Castillo de Canena, uno de los Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) más reconocidos a nivel nacional e internacional, comentaba en el artículo; “Creo sinceramente que la revolución gastronómica del siglo XXI han sido los AOVE,  capaces no solo de cambiar radicalmente la concepción del consumidor respecto a calidades y usos sino también de colarse, como ingrediente estrella y personalidad propia, en las cocinas de los chefs más laureados y estrellados del mundo” .

Y es que, es cierto que el AOVE se ha convertido en todo un descubrimiento para los más reconocidos chefs de todo nuestro territorio. Hay quien lo utiliza para realizar catas en sus restaurantes con sus clientes. Chefs que crean platos en el que el AOVE se convierte en protagonista. Se han recuperado antiguos olivares ya olvidados y por fin, se le da un valor añadido por el que tanto peleamos.

Cada día más los mejores cocineros de todo el mundo apuestan por la calidad y los productos de proximidad. Productos que llamamos de kilómetro 0. Esos que se recolectan y se seleccionan uno a uno. Productos que tienen una Denominación de Origen propia, por lo que la calidad está garantizada.

La revista Origen apuesta precisamente por estos productos y sus protagonistas.

Cuando hablamos de Denominación de Origen, debemos saber que los Consejos Reguladores en nuestro país solamente amparan las producciones de Aceite de Oliva Virgen extra, y aquí es donde entramos nosotros; Belluga Gourmet. Y esto es un símbolo de la apuesta por la calidad suprema. Puro néctar de aceituna. En el caso de Belluga, pertenecemos a la DO de la Comunidad Valenciana, con la variedad Serrana de Espadán. Sólo los mejores Aceites pueden conseguir el distintivo que reconoce la Denominación de Origen.

“Nuestros aceites proceden de la Sierra Calderona, que junto a la Sierra de Espadán forman el hábitat de la variedad Serrana de Espadán. Son sierras influidas por el clima y vientos húmedos del Mediterráneo, ya que se prolongan entre las orillas de este mar y llegan hasta los 1.000-1.100 metros de altitud, con clima suave y protegidas de los vientos fríos del norte”. Comenta Jose Luis Calpe, director y creador de Belluga.

Por otro lado, en el artículo de la revista Origen, Alfonso Fernández, miembro del panel de cata de la Fundación para el Control de la Calidad Agroalimentaria de Andalucía, experto catador de aceite de oliva y divulgador internacional de la cultural del AOVE español, nos hace referencia a las 268 variedades distintas de aceitunas que existen en España. Las cuatro más reconocidas e importantes: Picual, Arbequina, Hojiblanca y Cornicabra. 

También Cristóbal Gallego Martínez, presidente sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, nos comenta los cambios sufridos en las Cooperativas españolas y la revolución sufrida en las mismas. Encuentra la clave de esta revolución en la utilización de sus propios envases y la irrupción de los aceites tempranos.

La revolución culinaria que ha supuesto el AOVE no ha sido sólo en la cocina más vanguardista, también en los fogones tradicionales. Pero además, el sector turístico se ha visto mejorado gracias al “Oleoturismo”, turismo entorno a la producción del aceite, conjugando la oferta gastronómica, cultural y de ocio. Desde Belluga Gourmet apostamos por el turismo de calidad, y en Segorbe, trabajamos por ello ofreciendo, como sabéis, una amplia oferta de experiencias alrededor del mundo del AOVE Belluga Gourmet; labelluga.com.

Aceite de Oliva First_Belluga

Gracias a la revista Origen por este artículo y por seguir apostando por la calidad de los mejores productos de nuestra tierra.

Sin duda, seguiremos trabajando diariamente por mantener el listón tan alto como hasta ahora.

Podéis leer el artículo completo en el siguiente enlace: http://www.origenonline.es/index.php/2018/01/15/aove-llego-la-revolucion/