El 93% de la producción europea de aceite de oliva está concentrado en los países de Italia, Grecia y España. Los datos que ofrece La interprofesional del Aceite de Oliva Español demuestran que España se presenta como el país en el que más aceite de oliva se produce en el mundo, cuenta con una superficie 2,5 millones de hectáreas dedicadas al cultivo del olivo.

Cultivo del olivo en España

El cultivo del olivo se lleva a cabo en 34 provincias de 13 comunidades autónomas, pero es Jaén la conocida “Capital mundial del Aceite de Oliva” ya que es el lugar donde se presenta la mayor concentración de olivos y producción de aceite de oliva del mundo, donde Villacarrillo, Úbeda, Martos también conocida como “La Cuna del Olivar”, Vilches, Villanueva del Arzobispo y Baeza son las productoras principales.

En la geografía española podemos encontrar, grandes por no decir grandísimos, campos de olivo, grandes zonas productoras de aceitunas u olivas, destinas a la producción y elaboración del aceite de oliva.

Campos de olivos en España

Cómo hemos dicho son muchas las zonas de España dedicadas al cultivo del olivo y a la producción del aceite de oliva. Las principales zonas son las siguientes:

  • Zona de Andalucía Oriental: Esta zona está formada por las provincias de Granada, Málaga y Almería. Es en esta zona donde se encuentran las variedades “Hojiblanca”,” Picual”, “Verdial de Vélez-Málaga” y “Aloreña”.

 

  • Zona de Andalucía Occidental: En esta zona encontramos Huelva, Cádiz, La Carlota y Sevilla. Provincias en las que se cultivan las aceitunas conocidas como “Manzanilla” y “Gordal” de mesa.

 

  • Zona del Hojiblanco: Es Córdoba y las comarcas de Estepa y Antequera las que forman la zona del Hojiblanco. Como su nombre indica la variedad típica de esta zona es la “Hojiblanca”.

 

  • Zona del Picual: Dentro de esta zona encontramos la Capital mundial del Aceite de Oliva (Jaén), y las comarcas de Bujalance e Iznalloz donde la variedad que predomina es la “Picual”.

 

  • Zona Oeste: Es aquí donde se encuentran Ávila, Salamanca, Zamora, Badajoz y Cáceres. Es típica de Cáceres la variedad “Cacereña”, del mismo modo que en Badajoz tiene la variedad “Morrisca” y “Carrasqueña”. Son variedades de aceitunas producidas principalmente para la mesa.

 

  • Zona Levante: Aquí es donde encontramos Alicante, Valencia y la región de Murcia. En esta zonas podemos decir que hay muchas variedades autóctonas como pueden ser la “Changlot Real”, “Blanqueta” o “Villalonga”

 

  • Zona Castellón: Como el nombre indica esta zona está formada por la provincia de Castellón y el sur de la provincia de Tarragona. Zona que predomina por sus variedades autóctonas como son la “Farga”, “Morrut” y “Sevillenca”

Campos de Olivo en España

  • Zona Centro: La variedad que predomina en esta zona es la “Cornicabra”, seguida por la “Castellana”, la “Alfafara” y la “Gordal de Hellín”. Es una de las zonas más extensas comprendida por las comunidades autónomas de Castila La Mancha y Madrid.

 

  • Zona de la Arberquina: Son las comunidades autónomas de Cataluña las que forman esta zona y las que tienen como principal variedad, ya lo indica el nombre de la zona, la “Arberquina”.

 

  • Zona del Valle del Ebro: Formada por Aragón, La Rioja, Navarra y Álava. En estas provincias la variedad más común es la “Empeltre” pero también podemos encontrar, dependiendo de la zona, la “Farga”.

Además muchas de las zonas son reconocidas por su gran calidad, más concretamente por la denominación de origen que dota de características propias y diferenciadas, que vienen dadas por la zona, la elaboración, producción, recogida…

Aceite de oliva virgen extra

Las denominaciones de origen de Aceite de Oliva en España son:

  • Denominación de Origen La Rioja: Aceites de gran calidad, verdosos con toques frutados faltos de amargura y sequedad.

 

  • Denominación de Origen Bajo Aragón: Aceite de color oro viejo o amarillo dorado, es un aceite suave y frutado con toques almendrados que pueden resultar una pizca picante y matices suaves.

 

  • Denominación de Origen Navarra: Aceite con aroma de oliva verde, olivas maduras y especies, presenta toques de alcachofa y almendra.

 

  • Denominación de Origen Comunidad Valenciana: variedades procedentes del legado histórico de las diferentes culturas presentes a lo largo de los siglos en la península, procedentes de ocho subzonas: El Maestrat, Plana Alta-Alcalaten, Sierras de Espadán y Calderona, Serranías del Turia-Ribera del Magro, Utiel-Requena-Valle de Ayora, Macizo del Carog-Vall de Albaida, montaña de Alicante y Vinalopó. Los aceites con esta D.O presentan aromas frutados de almendra o plátano y aceitunas verdes. Además de tener un sabor muy intenso, presentan un equilibrio entre el sabor, el picante y el amargor.

Variedades del olivo

  • Denominación de Origen Aceite de Madrid: Abarca las subzonas de Alcalá de Henares, Algete, Aranjuez, Casarrubuelos, Colmenar Viejo, Carabaña, Jarama, Brea de Tajo, Fuenlabrada, Móstoles, Pozuelo del Rey, Pinto, Talamanca del Jarama, Tielme, Torrelaguna, Villamanta y Villar del Olmo, entre otras.

 

Se trata de aceites con frutados algo complejos con matices picantes y amargos. Las variedades propias de esta D.O son la “Cornicabra”, “Manzanilla Cacereña”, “Verdeja” y “Picual”.

 

  • Denominación de Origen Campo de Montiel, Ciudad Real: Variedades como la “Picual” y la “Cornicabra” con matices intensos a la vez que amargos y picantes. Características propias de Santa Cruz de Mudela y Valdepeñas.

 

  • Denominación de Origen Montes de Toledo: Es el sudoeste de la provicincia de Toledo, en la que se elaboran aceites de la variedad “Cornicabra” con aromas frutados de manzana y almendra, con una variación de colores entre verdes intensos y amarillos dorados.

 

  • Denominación de Origen Campo de Calatrava: D.O comprendida en toda la zona central de Ciudad Real. Los aceites que se elaboran en esta zona se caracterizan por las variaciones de color, su intenso sabor y sus aromas frutados a aceituna y frutas frescas.

 

  • Denominación de Origen Terra Alta: Ubicada en la comarca de Terra Alta y municipios de Ribera del Ebro. Se elaboran aceites transparentes de color amarillo con un sabor dulce y aromas de almendra. Sus variedades principales son la “Arberquina”, “Morruda” y “Farga”

 

  • Denominación de Origen Siurana, Tarragona: Las características que más se destacan de estos aceites son sus aromas propios con un ligero sabor almendrado. Se elaboran en zonas como Baix camp, Ribera d’Ebre, el Tarragonés, l’Alt Camp, Baix Penedés y Conca de Barberà. Y las variedades son “Arberquina”, “Morruda” y “Royal”.

 

  • Denominación de Origen Les Garrigues: Les Garrigues, Segriá y Urgell son las zonas donde se produce un aceite de sabores dulces, con cuerpo y equilibrio en matices amargos y picantes.

Las principales variedades de aceitunas son “Arbequina” y “Verdiell”

Variedades de olivos

  • Denominación de Origen Baix-Ebre Montsiá: Comprende la zona de Tarragona que limita con Castellón y Teruel. Sus aceites son muy aromáticos de sabor dulce y frutado pero con toques picantes y amargos.

 

  • Denominación de Origen Mallorca: Su elaboración y producción está presente en todos los municipios de la isla desde hace muchísimos años. Como resultado están los aceites frutados dulces, que apenas tienen matices picantes y amargos, con toques de almendra. Características de la variedad “Empeltre”, “Picual” y “Arberquina”.

 

  • Denominación de Origen Estepa: Predomina la variedad “Hojiblanca” en la zona de Córdoba, Sevilla y Écija. Sus aceites suaves tienen sabor a fruta madura con toques amargos, suaves y picantes.

 

  • Denominación de Origen Lucena: Propia del sur de Córdoba, más concretamen en subzonas como Aguilar de la Frontera, Benamejí, Iznajar, Lucena, Montilla, Moriles, Rute…

 

Estos aceites de variedad “Hojiblanca” son de sabor medianamente frutado con toques almendrados y hierba. Están bien equilibrados en cuanto a los matices picantes y amargos.

 

  • Denominación de Origen Baena: Formada por los municipios de Baena, Luque, Doña Mencía, Nueva Carteya, Albedín, Castro del Río y Zuheros. Presenta aceites con sabor a almendras ligeramente amargas y una pizca de picante.

 

  • Denominación de Origen Priego de Córdoba: Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba son las zonas comprendidas por esta denominación de origen.

 

Los aceites presentan aromas intensos a hierba, tomate, almendra y manzana, aunque su sabor es dulce contiene con toques picantes al final. Variedades “Picuda”, “Hojiblanca” y “Picual”.

  • Denominación de Origen Poniente de Granada: Se sitúa hacia el oeste de Granada por sus aceites con sabor a frutas maduras, poco picantes y armoniosos en sabores dulces.

Las variedades “Hojiblanca”, “Lucio”, “Picuda” y “Picual” son las más utilizadas.

  • Denominación de Origen Montoro Adamuz: Ubicada entre el norte con el Valle de los Pedroches, al este con la Sierra de Andújar de la provincia de Jaén y al oeste con la Sierra Norte de Sevilla. Se elaboran aceites intensos tanto en aroma como en sabor, presentan bastante cuerpo y pequeños toques picantes. La principal variedad es la “Picual”.

 

  • Denominación de Origen Gata-Hurdes: Propia de zonas como Sierra de Gata, Hurdes, Gabriel y Galán, Valle del Ambroz, Valle del Jerte y La Vera. Sus aceites son característicos por su color amarillo oro, elaborados a base de aceitunas de la variedad “Manzanilla”, poco amargos, suaves y aromas frutados.

 

  • Denominación de Origen Sierra de Cazorla: los terrenos ubicados en Cazorla, Chilluévar, Santo Tomé, La Iruela, Peal de Becerro Hinojares, Huesca, Pozo Alcón y Quesada. Presentan aceites con un frutado muy intenso a manzana, hierba verde y almendra, prácticamente la mayoría de la producción es de variedad “Picual” y “Royal”.
  • Denominación de Origen Sierra de Segura: Aceites muy particulares, característicos de la alta montaña en municipios de Jaén de Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Segura de la Sierra, Benatae, Chiclana de Segura, Génave, Hornos de Segura, La Puerta de Segura, Orcera, Puente de Génave, Santiago-Pontones, Siles, Torres de Albanchez y Villarrodrigo.

 

  • Denominación de Origen Sierra de Mágina: Limita en el norte con Úbeda y Baeza, y en el sur con Más exactamente en los municipios de Albanchez de Mágina, Bedmar, Garciez, Belmez de la Moraleda, Cabra de Santo Cristo, Cambil Arbuniel, Campillo de Arenas, Cárcheles/Carchelejo, Huelma, Solera, Jimena, Jódar, La Guardia de Jaén, Larva, Mancha Real,  Pegalajar y Torres. Los aceites se caracterizan por su intenso aroma y un sabor altamente frutado de variedad “Picual”.

 

  • Denominación de Origen Montes de Granada: La producción de la zona principalmente se basa en la variedad “Picual”, elaboran aceites verdosos con matices amargos y aromas frutados que se suavizan con otras variedades.

 

  • Denominación de Origen Sierra de Cádiz: Comprende las siete comarcas de la provincia de Cádiz. La intensidad de frutado de estos aceites es media-alta, además presentan sabores picantes y amargos, a la vez que suaves. Las variedades son: “Manzanilla”, “Verdial”, “Hojiblanca”, “Picual”, “Alameña” y “Arberquina”.