Esta semana os hablaremos sobre la floración del olivo. El olivo es una especie de origen Mediterráneo. El fruto de este árbol, como todos sabemos, es la aceituna.

La aceituna se desarrolla desde Junio hasta Enero; primero nace la flor de olivo, por Mayo y es entonces cuando se dice que comienza el periodo de floración.

Suele ser de color blanco con tonos amarillos. Las flores del olivo forman racimos abundantes de 10 a 40 flores, aunque de todas esas flores que forman los racimos, aproximadamente el 2% será las que terminen convirtiéndose en fruto.

La floración del olivo es un proceso que da comienzo entre finales de abril y principios de mayo. La variedad del olivo, el clima y la situación geográfica son algunos de los factores que determinan las características de la floración.

En el momento en el que las flores terminan de formarse es cuando el polen las fecunda y es entonces que los pétalos empiezan a caerse dando paso al crecimiento del fruto. Una vez el fruto ha madurado es cuando empieza el reposo invernal.

Este proceso se centra básicamente en que la planta se fecunde con el fin de obtener más frutos.

Podemos decir que la aceituna está lista para ser recogida del árbol en el período de Octubre a Febrero, período en el cual el aove cambia de frutado.

La mejor manera de hacer un aceite de oliva virgen extra, sin duda, es que los olivos hagan frutos buenos y que sean recogidos en el momento óptimo de maduración.

El ciclo del olivo comienza tras una buena floración, ya que el fruto ha sido bien fecundado, el cuajado de la aceituna se dará cuando se produzca el endurecimiento del hueso en el mes de julio.

Por supuesto, todas fases del olivo son importantes y todas en mayor o menor medida,  influyen en el resultado final del aceite de oliva virgen extra.

 

Queremos daros algunas claves para que las posibilidades de conseguir una cosecha de aove óptima.

 

  1. Labores y control de malas hierbas

Hay que controlar el crecimiento y aparición de malas hierbas que aparecen de forma repentina. Ya que estas plantas consumen los nutrientes de la tierra en la que se encuentra el cultivo de los olivos. Por eso es importante quitarlas, puesto que si no las quitamos estas plantas consumirán los nutrientes que nuestros olivos necesitan.

 

  1. Abono de la tierra

Es necesario y totalmente recomendable abonar la tierra en la que los olivos están plantados, para proporcionar todos los nutrientes necesarios para el crecimiento y brotación.

 

  1. Tratamiento fitosanitario

Este tratamiento se basa principalmente en aportar la mayor cantidad de nutrientes a nuestro cultivo, para que se produzca una mayor cantidad de entalono.

Cuanto más entalono, más cantidad de aceitunas tendrá el olivo. Si el tratamiento lo realizamos de manera temprana, hará que el olivo pueda absorber más nutrientes.

Es recomendable que este tratamiento se lleve a cabo a finales de marzo pero siempre se debe consultar con el técnico.

 

  1. Poda temprana

Todas las ramas del olivo absorben nutrientes de éste, cuando antes se corte las ramas que no son necesarias, más nutrientes, energía y fuerza tendrá el olivo cuando llegue a la época de floración.

Normalmente hasta finales de noviembre no se empieza a podar los olivos. Es en la fecha en la que las temperaturas empiezan a descender.

 

  1. Recogida temprana

Es cierto que cuanto antes recojamos la aceituna, más tipo tendrá el olivo para reponerse. Ya que debe recuperarse de los daños que ha sufrido durante la recogida y de la absorción de nutrientes.

Normalmente la recogida se lleva a cabo en los meses de octubre y noviembre.

Por todo esto, el proceso de floración es muy importante en la cosecha de la aceituna. Nuestros productos son de alta gama, por eso nos gusta cuidar de todos y cada uno de los procesos de cultivo. Tenemos varias variedades de aceites: Borriol. Serrana, Frantoio, Koroneiki y Picual.

 

Tenemos todos los productos y variedades en nuestra página web listos para que entres a echarles un vistazo y te hagas con el que más te guste.

www.labelluga.com

 

¡Un saludo familia!