Premios de Excelencia e Innovación para mujeres rurales 2012. Entre las galardonadas la segorbina Teresa Blasco por su proyecto Belluga-Museo del Aceite

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, junto con la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, han entregado hoy los Premios de Excelencia a la Innovación para mujeres Rurales 2012, en un acto que se celebra en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural.

Acto al que ha asistido la Consellera de Agricultura, Maritina Hernández, y el alcalde de Segorbe, Rafael Calvo ya que entre las premiadas se encontraba la segorbina, Teresa Blasco por su proyecto Belluga-Museo del Aceite. “Galardón que reconoce la labor realizada en la gestión del Museo del aceite de Segorbe, el alojamiento rural, las visitas guiadas, el espacio Gourmet Belluga y la elaboración de productos Gourmet Belluga, labor que viene ejecutando desde hace 6 años. Y, poco a poco va consolidándose tanto a nivel nacional como internacional”.

El proyecto Belluga-Museo del Aceite está compuesto por dos iniciativas: el aprovechamiento de una antigua almazara para albergar alojamientos rurales y un Museo del aceite y la elaboración de productos de alta gama naturales y artesanos relacionados con el aceite y la aceituna autóctona “serrana de Espadán”.

Este proyecto ofrece un aceite de la máxima calidad procedente de las mejores aceitunas serranas, una línea de 9 patés de aceitunas (con chocolate, naranja, brandy, alcaparras, etc.), 6 mermeladas, gominolas de aceite de oliva, una línea cosmética elaborada con este mismo aceite con formulación desarrollada por la propia promotora y, en proyecto, el caviar de aceite de oliva.

Se organizan visitas guiadas de todas las modalidades (para grupos, familias, 3ª edad) y temáticas (culturales, históricas, de naturaleza, gastronómicas, oleoturísticas y nocturnas), en diversos ámbitos e idiomas. El proyecto ha favorecido el incremento del número de visitantes a las instalaciones del Edificio Belluga que alcanzan, además de las individuales, una media de 5 autobuses semanales consiguiendo un dinamización del comercio y la hostelería en el casco histórico y zonas colindantes y una mejora de las condiciones del entorno.

Seguir leyendo…