Hoy queremos hablaros sobre el filtrado del aceite, en qué consiste, su importancia y algunas curiosidades que son importantes que conozcáis. Para poder resolver las preguntas como ¿es mejor filtrado o sin filtrar? ¿Qué diferencias hay entre el aceite filtrado y el aceite sin filtrar? ¿Son igual de saludables?…

El aceite de oliva virgen extra, como sabrás, es un alimento de origen natural que se produce a través de la aceituna. En el mercado encontramos muchas variedades dependiendo de su elaboración.

Ante todas las variedades de aceites debemos decir que la mejor opción es el aceite de oliva virgen extra, ya que no se altera durante el proceso de elaboración.

Aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva virgen extra es uno de los principales alimentos de la dieta mediterránea que no solo destaca por todo sus beneficios para la salud, también por sus características como pueden ser su color y su sabor.

Normalmente, los aceites vienen filtrados por lo que su color es verdoso. No es obligatorio realizar el proceso de filtrado para su elaboración, a pesar de que la mayoría de los consumidores lo prefieren filtrado, tal vez por no ser muy conocedores del tema.

En los supermercados podemos encontrar  tanto aceites filtrados como aceites no filtrados. Los aceites que están sin filtrar también se conocen como aceites en rama, suelen tener un color turbio y más oscurecido, con un sabor más intenso y un leve toque picante. Por motivos como este es por lo que muchos de los consumidores prefieren un aceite filtrado, pero esto no quiere decir que sean mejores.

Aceites de oliva virgen extra

En cuanto a la calidad, no hay diferencias,  ambos dos son totalmente iguales. El filtrado no tiene más calidad que el que está sin filtrar y viceversa.

 

¿En qué consiste el proceso de filtrado?

El filtrado es el último paso que se lleva a cabo en la elaboración del aceite. Su finalidad básicamente es limpiar el aceite.

Este proceso se lleva a cabo mediante lonas. El aceite se vierte en lonas textiles, de fibras o de celulosa, con la finalidad de  limpiar el aceite de posos, impurezas y humedad. Dejando el aceite más limpio, transparente y con más brillo, su color pasa a ser más claro y visualmente llama más la atención a los consumidores.

Los dos tipos de aceite se elaboran de la misma manera, con lo cual, su calidad no se determina por el filtrado. La calidad se determina por el estado en el que las aceitunas han sido recogidas, almacenadas, por la manera en la que se ha elaborado el aceite y su envasado.

 

¿Cuáles son las diferencias que existen entre ambos?

Como os hemos comentado antes, el aceite que no está filtrado presenta un color más oscuro y turbio, ya que en el fondo queda depositada la pulpa de la aceituna, lo que conocemos vulgarmente como posos.  Es un producto natural por lo que es normal  que la pulpa de la aceituna se quede en el fondo del envase.

Por otro lado el aceite que sí que está filtrado tiene un color más claro y no contiene pulpa de aceituna.

El aceite sin filtrar tiene un sabor más intenso  y aromático que el aceite que sí que ha sido filtrado. Es recomendado especialmente para ensaladas y tostadas.

 

¿Cuál es el más saludable?

Estamos ante el mismo caso que la calidad. Ambos aceites tienen la misma calidad y son productos totalmente saludables y recomendables.

Las únicas diferencias que presentan son las que os hemos comentado: el color, textura y consumo.

 

Nuestros aceites de oliva virgen extra Belluga son aceites de una calidad excelente, naturales, locales con denominación de origen y a unos precios más que razonables.

Si quieres probar nuestros aceites entra en nuestra tienda online de Belluga Gourmet y elige el que más te guste, tenemos una gran variedad y lo más importante, ninguno es igual.  Cada aceite que elaboramos tiene características,  personalidad y matices propios, diferentes al resto. Por eso nuestros aceites son únicos.

Aceite de oliva virgen extra Belluga

El aceite de oliva virgen extra “Belluga Selección” se elabora con aceitunas autóctonas de Castellón, principalmente con la variedad “Serrana de Espadán” autóctona de la zona de Segorbe y comarca del Alto Palancia. Este aceite se elabora por el método de extracción en frío con las primeras aceitunas de la cosecha y no se somete a filtrado, sino a decantación natural. Todo esto nos permite obtener un alto nivel de frutado, con una muy baja acidez y un alto nivel de aromas y polifenoles (antioxidantes naturales). Ha sido incluido en la guía Flos Olei 2012 de los mejores aceites del mundo

Belluga Sekond Aceite de Oliva Virgen Extra Lata

¡Seguro que no quedas indiferente a nuestros aceites!