En Belluga nos gusta cuidar y atender a nuestros clientes para ofrecerles lo mejor. Por eso hacemos este nuevo post, queremos compartir con vosotros unos consejos que son de ayuda ante la decisión de compra de aceite.

Antes de comenzar os diremos que a la hora de escoger que tipo de aceite comprar el más puro, con más propiedades y de mayor calidad (100%) es el aceite de oliva virgen extra (AOVE).

Aceite de Oliva Virgen Extra

Obtenido a través de procesos mecánicos y cuyo grado de acidez no puede superar los 0`8 grados. Con denominación de origen,  su sabor es fuerte e intenso con un característico color verdoso. Es un ingrediente indispensable en nuestra gastronomía y cultura, a la vez que necesario para una alimentación completa y saludable.

Es el más recomendado por múltiples razones como puede ser su distinguido sabor y aroma,  por ser el más natural quedando exento de productos y procesos químicos, es el que mayor número de propiedades aporta el organismo, ayuda a mejorar el funcionamiento gástrico, previene cáncer de mama y el envejecimiento prematuro, hidrata a piel, nutre y repara el cabello…

Y es que el AOVE en cocina es utilizado principalmente “en crudo” pero tiene muchas más utilidades que esa, lo podemos usar tanto en frituras como asados, para adobar, aliñar, confitar, escabechar, emulsionar, saltear… Pero estos no son los únicos usos del aceite de oliva virgen extra.

Otros usos quizás no tan conocidos pueden ser tales como:

  • Hace función de mascarilla para el cabello y el cuero cabelludo
  • Desmaquillante
  • Loción hidratante, loción de afeitado y exfoliante.
  • Limpiador de oídos
  • Conservante alimentario
  • Para la fabricación de jabones
  • Bálsamo labial
  • Aceite de baño y aceite corporal

Ahora si estamos preparados para dar el paso a los CONSEJOS PARA LA COMPRA DE UN AOVE.

  • Lo primero que deberíamos hacer es evitar las marcas blancas puesto que estas marcas no son productoras de aceite sino que compran el aceite a granel y lo envasan bajo el nombre de su marca. No presumen de calidad.
  • Seguiremos con las etiquetas. Debemos prestar atención en la etiquetas. El AOVE no caduca pero si se oxida por lo que se recomienda utilizarlo en el mismo año de su elaboración. Por eso, en la etiqueta viene indicada tanto la fecha de elaboración como la de consumo preferente y embotellado.

Etiqueta aceite de Oliva Virgen Extra

  • Los envases preferentemente si pueden ser de cristal y opaco sería lo ideal ya que actúa como protector de la temperatura y la luz.

Aceite de Oliva Virgen Extra

  • No debemos dejarnos llevar por el color que tenga el aceite, el color no significa calidad a pesar de que sea llamativo no tiene por qué suponer que ese aceite sea de calidad. El color depende de la variedad de aceituna pero no por eso un verde será mejor que un amarillo o un amarillo mejor que un verde.

Aceite de Oliva Virgen Extra

  • En los supermercados nos podemos encontrar con las botellas de aceite en ubicaciones cerca de los ventanales o escaparates donde se han visto afectados por la temperatura y la luz del sol o ubicado en zonas de olores intensos, lo cual no es conveniente.

Envases Aceite de Oliva Virgen Extra

  • La mejor opción sin duda será comprar el aceite directamente del productor a pesar de que muchos de los productores no son capaces de llegar hasta los grandes almacenes. No obstante, hoy en día Internet nos ayuda en la búsqueda de prácticamente TODO lo que queramos y nos ofrece una gran lista de productores de aceite.
  • En la mayoría de los envases queda reflejado las certificaciones correspondientes a la calidad del aceite como pueden ser lo de denominación de origen.

Etiqueta aceite de Oliva Virgen Extra

  • Sería fantástico poder degustar el aceite antes de comprarlo como por ejemplo se permite en oleotecas y alguna que otra tienda gourmet.

Aceite de Oliva Virgen Extra

Esperamos que estos pequeños tips os sirvan de ayuda a la hora de comprar un Aceite de Oliva Virgen Extra y que os sirvan para tomar una buena decisión de compra.