Del compromiso por una ciudad y una tierra nacen las iniciativas que esta empresa joven de Segorbe ha puesto en marcha: Segortur S.L.

Teresa Blasco, Jose Luis Calpe y Luis Blasco son los socios -y familia- de esta sociedad limitada que en 2005 comenzó gestionando los apartamentos La Belluga que están anexos a lo que ahora es el Museo del Aceite de Segorbe y en 2006, con la inauguración del propio museo, se convirtieron en guías oficiales acreditados del mismo. Promueven un turismo de calidad y, por su labor, el Museo del Aceite recibió el Premio al Mérito Turístico en 2008, galardón que otorga el Ayuntamiento de Segorbe por medio del Patronato de Turismo.

Si algo llama la atención de esta joven empresa es la vitalidad que ponen en sus proyectos. Tenernos claro que queremos potenciar Segorbe, y no solo el patrimonio religioso-artístico -que es mucho- sino también dar a conocer su patrimonio gastronómico y su agricultura; es decir, poner en valor todos los recursos que Segorbe tiene”, apunta Teresa.

La celebración de La Luz de las Imáqenes en el año 2000 sirvió de impulso para poner a Segorbe en el punto de mira. Miles de visitantes acudieron a la capital del Alto Palancia y, desde entonces, un Plan de Dinamización subvencionado por el Ministerio de Turismo, la Conselleria de Turismo y el Ayuntamiento de Segorbe, junto con la Agrupación de Empresarios Turísticos ha servido para relanzar Segorbe como referente turístico.

Como gestores del edificio La Belluga -una antigua almazara- que alberga el Museo del Aceite y los apartamentos rurales, han dado un paso más. Están reconocidos como Guía Turística Oficial de Castellón -aunque también operan en Valencia- y dentro del museo realizan la visita guiada a sus instalaciones que además de incluir un molino y una prensa, entre otros instrumentos, cuenta con una tienda donde se ofrecen productos típicos de la zona, elaborados artesanalmente y algunos de ellos también ecológicos.

Si las visitas se realizan con niños, el museo cuenta con numerosas actividades interactivas, donde gracias a las instalaciones audiovisuales se explica el proceso de elaboración del aceite -producto tan ligado a la zona- de una forma didáctica y entretenida: de hecho, en 2008 el Museo del Aceite de Segorbe fue galardonado con el Primer Premio Nacional a la Promoción y Difusión de la Cultura del Olivo otorgado por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO). Por otro lado, la tienda del museo es una auténtica ventana a los productos que se elaboran en la zona: jamones, quesos, patés y artesanía de madera, entre otros. Y es en esta línea donde Segortur está iniciando un nuevo proyecto. Se han lanzado al mercado del gourmet con un producto elaborado artesanalmente: el aceite La Belluga. Un aceite de autor, elaborado con variedades de la Sierra de Espadán: 80% de serrana de Espadán y el resto de borriolenca y arbequina. Ahora están en la fase de comercialización, apenas hace tres meses que lo han puesto a la venta y ya se puede encontrar en tiendas de Segorbe y Barcelona, a la espera de distribuirlo en tiendas delicatessen de Valencia.

Con todo, desde Sergotur están consiguiendo abrir Segorbe a todo el público y situarlo en el mapa de las rutas de la Comunitat Valenciana que no hay que perderse.

Descarga Noticia